Ir al contenido principal

Junt@s cambiamos las cosas




Compartimos una reflexión que apareció en el número de Junio de "La Voz del barrio"

¡!JUNT@S CAMBIAMOS LAS COSAS¡¡

En esta editorial de “La Voz del Barrio” ahora que llegamos  la mitad del año  queremos reflexionar sobre cómo van cambiando las cosas, si somos capaces de trabajar de manera de colectiva.

Creemos que  el asociacionismo se debe entender como trabajar por crear comunidad desde la reciprocidad, el apoyo mutuo y el trabajo compartido. Creemos que orientando de esta forma el trabajo podremos construir un barrio mejor para todas.

Pero  ¿en qué se ha cambiado? ¿en que han mejorado las cosas hasta ahora?

Juntos conseguimos que los mayores y los niños de la calle Sierra del Sueve puedan pasar  las calle más seguros.  Juntos también hemos conseguido que vecinos y vecinas de la calle Peña Mea, Naranjo de Bulnes , Monsacro y Juan Andrés Suarez García que hasta ahora no tenían ni aceras, antes del verano puedan tener los mismos servicios que otras zonas de la ciudad.

También hemos conseguido adecentar muchos lugares de nuestro barrio que se habían convertido en vertederos. Incluso convertir uno de ellos en un Huerto comunitario donde podéis ir todos los domingos a conocer un poco más de donde vienen los alimentos.
 Muy pronto terminaremos un área recreativa con espacio para circuito de ejercicios físicos y comenzaremos un espacio de Juego libre.
Se ha adecentado la pista deportiva del barrio, lugar de encuentro de los jóvenes del barrio. Y se está comenzado a arreglar la Bolera.
Además todos los años tenemos un programa de actividades que durante una semana llena de actividad cultural el barrio y hemos sido capaces de recuperar la biblioteca de la asociación como espacio para fomentar la lectura.
Editamos “La Voz del barrio” cada dos meses que nos permite conocer que pasa en nuestro barrio, conocer a la gente y los comercios, romper un poco la soledad y comunicarnos.

Todas estas cosas las hemos ido consiguiendo porque hemos sido capaces de trabajar juntos, hemos hablado para compartir ideas, para ponernos de acuerdo  y  denunciado lo que no nos gustaba para cambiarlo.
Cuando no nos han hecho caso, hemos demostrado que  juntos  era posible, limpiando  uno de los vertederos, ocupando el espacio público  o  poniendo en marcha proyectos para mostrar que todo lo que decimos era viable.

Aún así todavía queda mucho por hacer.
Por eso es importante seguir  poniendo en marcha iniciativas en las que lo más importante sea la participación de todas las personas y  edades,  que vivimos en el barrio.
 Es importante plantearnos  cómo hacer  para que ninguna persona este sola ante los problemas de vivienda, empleo , precariedad, empobrecimiento.
Como cuidarnos mejor ante las enfermedades o como mejorar la movilidad y seguridad vial en nuestro barrio.

No es fácil, nunca es fácil cuando decidimos ser protagonistas de nuestra vida y creemos que tenemos que tomar decisiones en las cuestiones que nos afectan. No es fácil pero es  mucho más interesante que vivir la vida como espectadores y que otras personas decidan por nosotras.

¡!JUNT@S CAMBIAMOS LAS COSAS¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversiones necesarias para mejorar el barrio.

  ANTE  EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2024 Desde la Asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña ante la preparación del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para el año 2024 queremos reclamar la incorporación en el mismo de dos inversiones imprescindibles para nuestra zona. 1.-   Partida presupuestaria para el derribo y limpieza de las antiguas instalaciones del   Soccer World   que no se encuentran en condiciones para su uso ,como primer paso para recuperar ese espacio público para el barrio. 2.- Partida presupuestaria   para la mejora y mantenimiento de los parques Avelino Vidal   y Víctor Fernández Suárez.  Con el objetivo de conseguir estas demandas ponemos en marcha la campaña Inversiones para mejorar el barrio. Os animamos a participar y  estar atentas a las redes sociales y a los carteles en el barrio. Si te interesa el tema y quieres sumarte a la campaña pasa por la asociación o escríbenos a aavvsantiago@hotmail.com   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!

Presentación de QUEJAS por la falta de inversiones en Perchera, La Braña y Nuevo Gijón.

  Desde el jueves 16 de noviembre continuamos la campaña "Inversiones necesarias para mejorar el barrio" con la presentación de  QUEJAS   al Ayuntamiento de Gijón Invitamos a todos los vecinos y vecinas a mandar los escritos de QUEJA copiando el texto que adjuntamos más abajo  a la sección de Reclamaciones, quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Gijón  https://www.gijon.es/es/tramites/presentacion-de-reclamaciones-sugerencias-o-agradecimientos   , por correo electrónico a la alcaldía  Carmen.Moriyon.Entrialgo@gijon.es   o a registrar estas peticiones por registro electrónico o en cualquier centro municipal de la ciudad.También puedes descargarlos aquí :   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!+ MODELO DE QUEJA Asunto:  Queja por la falta de Inversiones para mejorar Perchera, La Braña y Nuevo Gijón Texto: QUEJA POR LA FALTA DE INVERSIONES PARA MEJORAR PERCHERA, LA BRAÑA Y NUEVO GIJÓN. A/A de la Comisión de Reclamaciones , quejas y sugerencias.   D/Dñª ______________

Noche de concursos

  El 5 de abril a las 21 horas, dentro la Campaña "Para mejorar el barrio 2024" , realizamos la primera Noche de concurso. Una noche de preguntas , respuestas , premios y más sorpresas. Si tienes entre 9 y 99 años ven a demostrar todo lo que sabes de música, deporte, cine o sobre el barrio y a pasar un buen rato. Para participar en el evento,   las personas   deberán inscribirse previamente : -           Plazo de inscripción: viernes, 5 de abril hasta cinco minutos antes de comenzar. -           Lugares de Inscripción: C/ Peña Ubiña nº 3 Bajo   (Suañu); C/Peña Santa de Enol nº 4 Bajo (AVV Santiago) correos electrónicos: aavvsantiago@hotmail.com , eltelarasociacion@gmail.com o en el whatsh App : 646060330 -           En la inscripción deberá figurar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto Todas las bases de la noche de concursos AQUÍ   Para mejorar el barrio ,actividades culturales y de convivencia, charlas, asambleas, acciones solidaria