Ir al contenido principal

Junt@s cambiamos las cosas




Compartimos una reflexión que apareció en el número de Junio de "La Voz del barrio"

¡!JUNT@S CAMBIAMOS LAS COSAS¡¡

En esta editorial de “La Voz del Barrio” ahora que llegamos  la mitad del año  queremos reflexionar sobre cómo van cambiando las cosas, si somos capaces de trabajar de manera de colectiva.

Creemos que  el asociacionismo se debe entender como trabajar por crear comunidad desde la reciprocidad, el apoyo mutuo y el trabajo compartido. Creemos que orientando de esta forma el trabajo podremos construir un barrio mejor para todas.

Pero  ¿en qué se ha cambiado? ¿en que han mejorado las cosas hasta ahora?

Juntos conseguimos que los mayores y los niños de la calle Sierra del Sueve puedan pasar  las calle más seguros.  Juntos también hemos conseguido que vecinos y vecinas de la calle Peña Mea, Naranjo de Bulnes , Monsacro y Juan Andrés Suarez García que hasta ahora no tenían ni aceras, antes del verano puedan tener los mismos servicios que otras zonas de la ciudad.

También hemos conseguido adecentar muchos lugares de nuestro barrio que se habían convertido en vertederos. Incluso convertir uno de ellos en un Huerto comunitario donde podéis ir todos los domingos a conocer un poco más de donde vienen los alimentos.
 Muy pronto terminaremos un área recreativa con espacio para circuito de ejercicios físicos y comenzaremos un espacio de Juego libre.
Se ha adecentado la pista deportiva del barrio, lugar de encuentro de los jóvenes del barrio. Y se está comenzado a arreglar la Bolera.
Además todos los años tenemos un programa de actividades que durante una semana llena de actividad cultural el barrio y hemos sido capaces de recuperar la biblioteca de la asociación como espacio para fomentar la lectura.
Editamos “La Voz del barrio” cada dos meses que nos permite conocer que pasa en nuestro barrio, conocer a la gente y los comercios, romper un poco la soledad y comunicarnos.

Todas estas cosas las hemos ido consiguiendo porque hemos sido capaces de trabajar juntos, hemos hablado para compartir ideas, para ponernos de acuerdo  y  denunciado lo que no nos gustaba para cambiarlo.
Cuando no nos han hecho caso, hemos demostrado que  juntos  era posible, limpiando  uno de los vertederos, ocupando el espacio público  o  poniendo en marcha proyectos para mostrar que todo lo que decimos era viable.

Aún así todavía queda mucho por hacer.
Por eso es importante seguir  poniendo en marcha iniciativas en las que lo más importante sea la participación de todas las personas y  edades,  que vivimos en el barrio.
 Es importante plantearnos  cómo hacer  para que ninguna persona este sola ante los problemas de vivienda, empleo , precariedad, empobrecimiento.
Como cuidarnos mejor ante las enfermedades o como mejorar la movilidad y seguridad vial en nuestro barrio.

No es fácil, nunca es fácil cuando decidimos ser protagonistas de nuestra vida y creemos que tenemos que tomar decisiones en las cuestiones que nos afectan. No es fácil pero es  mucho más interesante que vivir la vida como espectadores y que otras personas decidan por nosotras.

¡!JUNT@S CAMBIAMOS LAS COSAS¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa III Semana Cultural

Ya tenemos el programa de la III Semana Cultural de Nuevo Gijón , Perchera y la Braña. Una semana llena de actividades. Tendremos tiempo para los libros y la poesia , para la música , para aprender más de como se hacen los periódicos y los comics , reflexionaremos sobre como podemos afrontar el momento actual de crisis , tendremos un mercado de trueque con actuaciones musicales , teatro del grupo del barrio , deporte familiar, comida en el parque, juegos infantiles y juveniles y mucho mas. Todas estas actividades surgen del esfuerzo de personas y colectivos del barrio que nos juntamos en torno a la idea de que ¡¡JUNT@S HACEMOS BARRIO!! Para mas información no dejeis de poneros en contacto con nosotras: aavvsantiago@hotmail.com POR UN BARRIO MEJOR ¡¡PARTICIPA!!

¿Descubriréis los diez enigmas?

  Gymkana –Digital -   Ya no son to praos. En colaboración con   Blinca Animación . Del 27 al 31 de marzo. 10 Códigos QR repartidos por el comercio local del barrio con los que a través de acertijos descubriremos los entresijos de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña.   ¿Descubriréis los 10 enigmas? Animaros a participar. Pueden participar niños, niñas, adultos, familias, grupos, no hay límite de edad, solo es necesario tener un móvil que escanee QR. Es muy sencillo. Solo tenéis   que encontrar los QR , escanearlos e ir contestando a los acertijos. Cada acertijo superado os ayudará a desbloquear la contraseña que os lleve a la prueba final. Después de realizada la prueba final, nos tenéis que mandar una foto de la misma,   a aavvsantiago@hotmail.com para certificar que habéis superado correctamente todas las pruebas, junto con vuestro nombre y apellidos. Todas las personas que superen la Gymkana participaran en el sorteo de tres   premios que entregaremos el día 1 de abri

Concierto del Coro L ´Alba en la Semana Cultural.

El próximo martes día 27 de Marzo, se celebra el Concierto del Coro L´Alba en el marco de la Semana Cultural. Será a las 19:30 en la Iglesia del barrio. La canciones programadas son: - Ave Maria.. ........................................ Julio Dominguez. - Duermete Fiu del alma .....................Arm Facundo Artime. - Donde vas a por agua ........................J.L Ruiz de la Peña. - Ecos de la quintana .............................Sergio Domingo. - Soleda. ...................................................Sergio Domingo. - La Playa del querer .............................Arm Facundo Artime. - Rosina ....................................................Arm. Gonzalo Casielles. - Mi tierra ..............................................Musica Popular Escocesa - Texto Jose L.Tuero. Director:D.FAcundo Artime Garcia. Os esperamos paa compartir un buen rato de música.