Ir al contenido principal

Un paseo por las reivindicaciones de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña




La tarde del viernes 7 de julio los vecinos y vecinas de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña, acompañados de los grupos municipales que acudieron a la invitación (Ciudadanos, Partido Popular, y concejales de  Xixón si puede y PSOE)  .Recorrimos el barrio para mostrar cual es la situación de las principales reivindicaciones que planteamos en el Plan de Acciones "En marcha.."




A continuación compartimos el texto leido en cada una de las paradas del paseo....
PASEO “CONOCIENDO LA REALIDAD”.
Este paseo que vamos a realizar en la tarde de hoy es una actividad para visibilizar cuales son las necesidades de nuestros barrios, cuales los compromisos incumplidos y cuales las iniciativas que ya se han llevado a cabo.
Durante el paseo vamos a realizar distintas paradas donde podremos profundizar en cada uno de los temas que estamos reivindicando (salud, patrimonio público , empleo y crecimiento urbano).

1.- Centro de salud de Perchera.
 Estamos ante el centro de salud más antiguo de la ciudad de Gijón. Un centro que ha quedado antiguo y en pésimas condiciones estructurales, hace casi diez años que era un centro prioridad cero en cuanto a la necesidad de actuación por parte de la consejeria.
Estos problemas estructurales hacen que haya problemas de espacio en la atención y que servicios que se dan en otros  centros aquí no se puedan llevar a cabo.
La última información que tenemos,  es que se cerrará el centro y se trasladara al edificio de especialidades (ambulatorio) cuando se termine la primera fase de la Remodelación de Cabueñes año 2021 y todas las especialidades queden concentradas en Cabueñes.
Desde Diciembre de 2015 no tenemos información directa de la Consejeria y el último Consejo de Salud del Centro de Perchera que se realizo en este mes de Junio (el día 28), después de dos años,  no se presento la Gerencia del  Área V ni la Consejería.
Además esta pendiente la resolución del cierre de la Urgencias que afecta a nuestros centros de referencia. Así como la falta de cupos completos de Pediatria y Enfermeria.
Lo que pedimos es sencillo.
1.- Plazos concretos y toda la información sobre la Remodelación de Cabueñes en lo que nos afecta.
2.- El mantenimiento de las urgencias en nuestros centros de salud de referencia.
3.- Los cupos completos de pediatría.
4.- Más fondos en Atención Primaria para el año 2018.

2.- Pabellón de Perchera.
Estamos en un espacio muy claro de lo que es el crecimiento en nuestro barrio, patrimonio público antiguo y en mal estado y puesta en marcha de equipamientos privados que responden a necesidades de negocio no de servicios.
Son ya,  varias las veces que en nuestros locales hemos tenido que acoger a las niñas de gimnasia rítmica a ensayar por las condiciones del Pabellón.
Es hora de dedicar recursos a remodelar el pabellón y su entorno. Es hora de que esta zona sea una  más de la ciudad y no una zona degradada.

3.- Barrio de la Braña – Actuaciones comunitarias.
Continuamos el paseo por el barrio de la Braña, barrio que lleva sufriendo durante años la contaminación acústica de la Autopista. Desde el año 2007 hay una resolución del Gobierno central que dijo que iba a tomar medidas correctoras. A día de hoy no se ha tomado ninguna medida y da igual que se lo recordemos cada cierto tiempo a demarcación de carreteras y al ministerio de fomento.
Parece ser que los vecinos y vecinas de esta zona del barrio van a tener que seguir conviviendo con el ruido, un año tras otro.
Un poco mas adelante llegamos a una zona  muy importante para el barrio, era una zona convertida en vertedero por la especulación urbanística y el pinchazo de la burbuja , un  vertedero con mas 1.600 toneladas de basura. Hasta que los vecinos decidieron que esa zona se tenía que recuperar como un espacio comunitario.  Después de asambleas, acciones y propuestas, se consiguió que la zona se mantuviese limpia y la puesta en marcha de varias iniciativas.
Así ahora al menos hay un espacio recreativo con mesas y un circuito de carrera o running, un espacio de huerto comunitario y un espacio de juego en construcción.
Un espacio recreativo a pesar del Ayuntamiento, que no apuesta por la  iniciativa y que ha sido incapaz de completar las actuaciones con los paneles informativos que se llevan pidiendo años, o protegiendo un horreo que se derrumba en espacio público, o que es incapaz de sustituir los postes cuando hay un accidente y son arrancados.
Un Ayuntamiento que del dinero reservado para los años 2016 y 2017 (170.000 euros)  solo ha sido capaz de ejecutar el 40% 

4.- Especulación Urbanística.
Continuamos mostrando como el crecimiento urbano y la especulación urbanística ha condicionado nuestros barrios, y lo peor es que amenaza con volver a hacerlo.
Un PGO que plantea nuestro barrio como zona de crecimiento , no ha tenido en cuenta el trabajo previo de los vecinos y vecinas de la zona en esta materia.
 No reserva espacio para vivienda protegida y que plantea desarrollos especulativos ,es un urbanismo que va a condicionar y a marcar que barrio va a ser Nuevo Gijón, Perchera y la Braña.
Además no se ha presentado en ningún momento un plan de servicios y equipamientos que se van a necesitar con el crecimiento de la zona. Y presenta reservas de suelo para temas que no tienen ninguna explicación ni se sabe lo que son(ejemplo zona industrial verde)

Es fácil entender porque nos oponemos a que se venda más suelo público para iniciativas privadas en nuestra zona. Si se quiere seguir construyendo que sea desde un planteamiento público y de innovación en materia de vivienda (cooperativas de uso, alquiler…etc)

5.- Bolera.
Otra muestra de patrimonio público deteriorado. Con muy poca inversión estaría lista, pero en vez de eso se deja deteriorar lo que va a dificultar cualquier actuación.
Se  está dejando perder una de las boleras con mas participación vecinal en la que no hace falta que seas de un club para jugar y mantener viva una parte de la cultura asturiana como son los bolos.
Goteras, tejados levantados…son solo algunas muestras de cómo se mantiene el patrimonio público en nuestro barrio.

6.- Para terminar hemos elegido el Parque de Victor Fernandez como espacio para la firma del Compromiso. Este parque  fue un espacio arrancado a la especulación urbanística que quería construir  aquí  cientos de viviendas.
Queremos que sea un ejemplo de espacio comunitario. Espacio que ya es pequeño para las necesidades de la población del barrio , pero Parque que centra la vida comunitaria del barrio.
Ahora es momento de que otras zonas comunitarias se construyan en el barrio. Es hora de seguir siendo un barrio abierto  y no islas residenciales que rompen nuestra comunidad
En ese momento invitamos a los grupos municipales  a firmar el compromiso “En marcha…” por el barrio de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversiones necesarias para mejorar el barrio.

  ANTE  EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2024 Desde la Asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña ante la preparación del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para el año 2024 queremos reclamar la incorporación en el mismo de dos inversiones imprescindibles para nuestra zona. 1.-   Partida presupuestaria para el derribo y limpieza de las antiguas instalaciones del   Soccer World   que no se encuentran en condiciones para su uso ,como primer paso para recuperar ese espacio público para el barrio. 2.- Partida presupuestaria   para la mejora y mantenimiento de los parques Avelino Vidal   y Víctor Fernández Suárez.  Con el objetivo de conseguir estas demandas ponemos en marcha la campaña Inversiones para mejorar el barrio. Os animamos a participar y  estar atentas a las redes sociales y a los carteles en el barrio. Si te interesa el tema y quieres sumarte a la campaña pasa por la asociación o escríbenos a aavvsantiago@hotmail.com   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!

Presentación de QUEJAS por la falta de inversiones en Perchera, La Braña y Nuevo Gijón.

  Desde el jueves 16 de noviembre continuamos la campaña "Inversiones necesarias para mejorar el barrio" con la presentación de  QUEJAS   al Ayuntamiento de Gijón Invitamos a todos los vecinos y vecinas a mandar los escritos de QUEJA copiando el texto que adjuntamos más abajo  a la sección de Reclamaciones, quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Gijón  https://www.gijon.es/es/tramites/presentacion-de-reclamaciones-sugerencias-o-agradecimientos   , por correo electrónico a la alcaldía  Carmen.Moriyon.Entrialgo@gijon.es   o a registrar estas peticiones por registro electrónico o en cualquier centro municipal de la ciudad.También puedes descargarlos aquí :   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!+ MODELO DE QUEJA Asunto:  Queja por la falta de Inversiones para mejorar Perchera, La Braña y Nuevo Gijón Texto: QUEJA POR LA FALTA DE INVERSIONES PARA MEJORAR PERCHERA, LA BRAÑA Y NUEVO GIJÓN. A/A de la Comisión de Reclamaciones , quejas y sugerencias.   D/Dñª ______________

Noche de concursos

  El 5 de abril a las 21 horas, dentro la Campaña "Para mejorar el barrio 2024" , realizamos la primera Noche de concurso. Una noche de preguntas , respuestas , premios y más sorpresas. Si tienes entre 9 y 99 años ven a demostrar todo lo que sabes de música, deporte, cine o sobre el barrio y a pasar un buen rato. Para participar en el evento,   las personas   deberán inscribirse previamente : -           Plazo de inscripción: viernes, 5 de abril hasta cinco minutos antes de comenzar. -           Lugares de Inscripción: C/ Peña Ubiña nº 3 Bajo   (Suañu); C/Peña Santa de Enol nº 4 Bajo (AVV Santiago) correos electrónicos: aavvsantiago@hotmail.com , eltelarasociacion@gmail.com o en el whatsh App : 646060330 -           En la inscripción deberá figurar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto Todas las bases de la noche de concursos AQUÍ   Para mejorar el barrio ,actividades culturales y de convivencia, charlas, asambleas, acciones solidaria