Hoy nos concentramos una vez más las asociaciones vecinales de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña y el Polígno de Pumarín para defender nuestro centro de salud y la atención primaria y exigir que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar nuestro derecho a la salud.
Centro de salud de Perchera, 10 años denunciando la decadencia.
EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
En marzo del año 2011 las asociaciones vecinales que hoy convocamos esta concentración recogimos más de 5.000 firmas ante los recortes de nuestros derechos a la salud (en ese momento quitaron un cupo médico, una enfermera y media jornada de pediatría) y la situación de un centro insostenible en cuanto a su infraestructura.
En aquellos meses desde la
Consejería de Salud se reconoció que el centro de salud era prioridad “cero”
junto al centro de salud de la Camocha y el centro de Pola de Lena. La
prioridad “cero” nos dijeron que eran los centros que necesitaban una remodelación inmediata según la
Consejería de Salud. Y nuestro deteriorado y anticuado centro era una
prioridad. Pero debieron de equivocarse y prioridad cero debía significar otra
cosa porque ni nuestro centro de salud ni "La Camocha han" tenido ese carácter de
prioritario y hemos visto como se iban inaugurando centros de salud que se convertían
en prioritarios según los acuerdos presupuestarios del gobierno autonómico del
momento.
Desde aquel mes de mayo de 2011 hemos realizado muchas acciones de defensa de nuestro derecho a la salud y la atención primaria, derecho que poco a poco se ha ido desgastando y recortando.
Por el camino algún gestor decidió que nuestro derecho a tener un centro de salud en condiciones se tenía que unir a la remodelación del Hospital de Cabueñes y en ese momento nuestro derecho a la atención primaria quedo unido a una obra que como tantas otras en Asturias se sabe cuando se empieza pero nunca cuando se acaba.
Siete años después en Octubre del año 2018 la situación se hizo insostenible y después de un Consejo de salud en el centro el que se nos comunicó la situación precaria de personal, con momentos que faltaban hasta cuatro médicos de nueve durante varios días , un centro de salud que no tenía calefacción y que el agua marrón que salía de sus grifos no permitía usarlo ,se nos acabó la paciencia y salimos de nuevo a la calle pidiendo soluciones definitivas a la situación y que se incorporase al presupuesto del año 2019 una partida para nuestro centro.
Después de una concentración en el centro de salud de Perchera y de una movilización delante del parlamento para mantener siete reuniones simultaneas con los grupos parlamentarios, la Consejería nos citó a una reunión el 22 de Diciembre, donde nos dijo que en el plazo de un mes se nos iba a presentar el plan de actuación en el Centro de salud de Perchera y que se comprometian a llevar a cabo todos los arreglos necesarios para mantener las instalaciones en unas condiciones mínimas y que será prioritario el centro en materia de contratación hasta que se pueda solucionar definitivamente la situación trasladando el centro actual al Ambulatorio de Especialidades que se encuentra cincuenta metros más abajo, en el momento en el que se ejecute la primera fase de la ampliación de Cabueñes.
El mes prometido se convirtió en un trimestre y el 6 de marzo de 2019 nos presentaron el siguiente calendario:
En el año 2020 se iba a redactar el plan funcional del centro de salud de perchera.
En el año 2020 se iba a elaborar el proyecto de remodelación del ambulatorio para albergar el nuevo centro de salud. Incluyendo en el presupuesto del año 2020 una partida para la redacción del proyecto
En el año 2021 saldría a contratación pública.
Las obras de remodelación se llevarían a cabo a finales del año 2021.
Se haría el traslado al nuevo centro en el año 2022.
Además se comprometían a mantener el centro actual en buenas condiciones.
Sabemos que ahora la pandemia es una buena coartada para justificarlo todo pero de marzo de 2019 a marzo de 2020 no se había hecho nada para cumplir este calendario.
Por último ,se anunció el 25 de Septiembre una inversión de 70.000 euros para comenzar a remodelar el centro de especialidades y poder llevar las consultas de pediatría del centro de salud, pero nada sabemos ni de las obras ni de esa partida presupuestaria.
Es hora de volver a la atención continuada, a la presencialidad y a cumplir con las inversiones necesarias para mantener al menos el mínimo de calidad en el peor centro de salud de Gijón tanto en infraestructura como en servicios.
La atención primaria está en una situación límite tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Una situación que nos tememos va a terminar con una reforma de la atención primaria de hechos consumados y negando la posibilidad un proceso de participación para definir el modelo que queremos.
EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y DEL CENTRO DE SALUD DE PERCHERA.
EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A LA SALUD
POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVISTAS PARA EL CENTRO DE SALUD DE PERCHERA.
POR LA ATENCIÓN CONTINUADA Y PRESENCIAL
CON LA SALUD NO SE JUEGA
Comentarios
Publicar un comentario