Ir al contenido principal

Sobre las obras de la Avd Constitución


Ayer 22 de Octubre, recibimos la información sobre las obras que se están realizando en la Avd Constitución.

Como había anunciado la prensa y podíamos ver todos los días ,las obras corresponden al trazado de un nuevo ramal de carril bici en la ciudad.


Este carril bici en la Avd Constitución se va a trazar desde el cruce con la Calle Torrecerredo , hasta el cruce con Dolores Ibarruri por le interior de la avenida en la zona actual de aparcamiento (donde ahora vemos las vallas colocadas) suprimiendo el aparcamiento en todo ese lateral. Calculado a la baja 50 plazas de aparcamiento.

No se plantea ninguna alternativa para esta supresión de aparcamientos y la futura presión circulatoria a las calle cercanas del barrio (Peña Santa de Enol, Dolores Ibarruri , Naranjo de Bulnes...etc)

El proyecto esta redactado desde Diciembre de 2014 aprovechando unos fondos europeos dedicados a movilidad. Desconocíamos la redacción del mismo y no disponíamos de ninguna información hasta el día de ayer.

En el barrio con ese nuevo trazado disponemos de carril bici en la calle Sierra del Sueve, en la calle Oran y en la calle Dolores Ibarruri.

Desde la Asociación trasladamos nuestro malestar por la falta de información, y por negar la participación de los vecinos y vecinas en las cuestiones que nos afectan, explicándonos el proyecto ya casi ejecutado y sin ninguna opción alternativa.
También trasladamos nuestro malestar por usar la zona de Peña Mea como material de acopio para la obra del carril bici,

Y planteamos nuestras dudas sobre que prioridades tiene el Ayuntamiento cuando no se afrontan con rapidez problemáticas como la urbanización de las calles en el barrio o el uso de los espacios abandonados y si la construcción de carriles bici.


Después de trasladaros esta información , ¿que os parecen estas obras? ¿estáis de acuerdo con el trazado del carril bici? 

Comentarios

  1. Estas obras me parecen una tontería. Los carriles Bici, tal y como son planteados no son útiles para el desplazamiento real en bicicleta. Ya que obligan a rodeos y a cambios de lado continuos en la calzada. Además son peligrosos para los ciclistas al estar cerca de las plazas de aparcamiento y para los peatones al cruzar estos carriles las aceras sin sentido y sin advertencias claras.
    Además se puede ver que no sirve ni para eliminar, el cierre que hay en la Avenida de Oviedo (lleno de malas hiervas y sin cuidar) que hay entre la tienda de Pinturas y el mesón ruta la Plata. Lo rodean, haciendo desaparecer la zona de aparcamiento y obligando a poner la parada del Autobús frente a Vitaldent.
    Peor es ocupar terrenos que iban a "arreglar" desde junio 2015, como zona de escombro y almacén de materiales, como es la zona de Peña Mea. Dando a entender que el retraso es intencionado para poder utilizar la zona.
    Un despropósito, con el unico interes de añadir kilómetros de carril bici para cobrar subvenciones europeas de movilidad.

    También quiero añadir, que desde la asociación estáis equivocados sobre la falta de información. El Proyecto lleva publicado en la web del ayuntamiento desde el 4 de Mayo de 2015. En el Perfil del Contratante: https://sedeelectronica.gijon.es/from/11839/contratacions/show/4123-construccion-de-carriles-bici-en-la-avenida-de-la-constitucion-calle-gaspar-garcia-laviana-y-avenida-de-oviedo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece estupendo y yo sí le encuentro utilidad. En otras ocasiones se han construido carriles bici a fuerza de retirar espacio peatonal, como es el caso del que transcurre por la calle Sierra del Sueve y el tramo de dolores Ibarruri. Prefiero que se quite espacio al tráfico rodado para cedérselo a la bicicleta.

    Además, desde que empezaron las obras no he visto un aumento de tráfico significativo en las calles aledañas, ni he notado más dificultad para aparcar mi coche que antes. La mayor parte del problema de aparcamiento se produce en horario comercial por la presencia del Hipercor, con lo que seguramente el incremento de tráfico real se haya registrado en el parking de dicho centro comercial y sus accesos, típicamente infrautilizado porque a muchos clientes les resultaba más cómodo aparcar fuera.

    ResponderEliminar
  3. Los carriles bici son útiles siempre que esten bien hechos. como conductor y como ciclista ocasional me parece que se deberia haber contado con la opinión de los posibles afectados (plazas de aparcamiento). Creo que los carriles bici NO deberian atravesar parques, no tiene ningun sentido. Yo soy usuario habitual de estos carriles y creo que tal vez se podria haber hecho de otra forma, de manera que no se perjudicara a unos en beneficio de otros. Tambien estoy de acuerdo en que los usuarios del centro comercial deberian usar el aparcamiento de este.

    ResponderEliminar
  4. Como vecín del barriu, nun toi dalcuerdu cola postura l'asociación. El carril bici ye una necesidá en víes onde la densidá del tráficu pon en pelligru la seguridá de la xente en bicicleta. Esi ye'l casu de l'avenida Constitución. Los carriles bici más seguros son los unidireccionales, ún a cada xancíu de la circulación, pero en Xixón nun hai dengún (supongo que precisamente por evitar mayores griesques vecinales. Toi dalcuerdu cola AAVV na necesidá de contar colos vecinos, pero non cola so postura nin col actu. Nun se puede dicir que se ta a favor del carril bici, pero tamién de les 60 places d'aparcamientu, y ocupar el carril. Los espacios son los que son, y si se tien dalguna alternativa, que se diga. La mera protesta ensín tarea constructiva ye pura oposición destructiva. Merecemos, tamién, asociaciones vecinales crítiques pero constructives.
    Por ciertu, el más polémicu puntu nel carril bici ye la traza que tien na rotonda de Foro. Curiosamente, nin l'AAVV Nueu Xixón nin la del Polígono dixeron nin mu, y convierten el pasu peatonal nuna llaceria. L'alternativa sedría convertir la plaza circular en plaza elíptica, pa ganar terrén de la rotonda.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes. Gracias por tu aportación al debate. No podemos estar de acuerdo en algunas de las cuestiones que planteas y me imagino que es por falta de información sobre lo que hacemos. No ha habido propuestas de trazado por que en ningun momento ha habido ni información ni dialogo, solo hechos consumados en todos los aspectos del trazado también en la rotonda de foro. La acción de ocupar el carril bici de manera puntual era para llamar la atención sin ningun animo de buscar enfrentamiento solo para visualizar la supresión de las faltas de aparcamiento. Las próximas acciones visualizaran otras cuestiones.
    Claro que nos merecemos asociaciones vecinales que hagan propuestas y si echas un vistazo al blog veras que la tenemos (Plan de usos solares abandonados, mapa de puntos negros, comisión de vivienda....etc) y te animaos a dar tus ideas en alguna de las comisiones de trabajo seran muy bienvenidas..estas que haces en nuestro blog nos las apuntamos... de nuevo muchas gracias por tus aportaciones y te esperamos en cualquiera de las actividades que se desarrollan en el barrio. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inversiones necesarias para mejorar el barrio.

  ANTE  EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2024 Desde la Asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña ante la preparación del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para el año 2024 queremos reclamar la incorporación en el mismo de dos inversiones imprescindibles para nuestra zona. 1.-   Partida presupuestaria para el derribo y limpieza de las antiguas instalaciones del   Soccer World   que no se encuentran en condiciones para su uso ,como primer paso para recuperar ese espacio público para el barrio. 2.- Partida presupuestaria   para la mejora y mantenimiento de los parques Avelino Vidal   y Víctor Fernández Suárez.  Con el objetivo de conseguir estas demandas ponemos en marcha la campaña Inversiones para mejorar el barrio. Os animamos a participar y  estar atentas a las redes sociales y a los carteles en el barrio. Si te interesa el tema y quieres sumarte a la campaña pasa por la asociación o escríbenos a aavvsantiago@hotmail.com   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!

Presentación de QUEJAS por la falta de inversiones en Perchera, La Braña y Nuevo Gijón.

  Desde el jueves 16 de noviembre continuamos la campaña "Inversiones necesarias para mejorar el barrio" con la presentación de  QUEJAS   al Ayuntamiento de Gijón Invitamos a todos los vecinos y vecinas a mandar los escritos de QUEJA copiando el texto que adjuntamos más abajo  a la sección de Reclamaciones, quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Gijón  https://www.gijon.es/es/tramites/presentacion-de-reclamaciones-sugerencias-o-agradecimientos   , por correo electrónico a la alcaldía  Carmen.Moriyon.Entrialgo@gijon.es   o a registrar estas peticiones por registro electrónico o en cualquier centro municipal de la ciudad.También puedes descargarlos aquí :   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!+ MODELO DE QUEJA Asunto:  Queja por la falta de Inversiones para mejorar Perchera, La Braña y Nuevo Gijón Texto: QUEJA POR LA FALTA DE INVERSIONES PARA MEJORAR PERCHERA, LA BRAÑA Y NUEVO GIJÓN. A/A de la Comisión de Reclamaciones , quejas y sugerencias.   D/Dñª ______________

Noche de concursos

  El 5 de abril a las 21 horas, dentro la Campaña "Para mejorar el barrio 2024" , realizamos la primera Noche de concurso. Una noche de preguntas , respuestas , premios y más sorpresas. Si tienes entre 9 y 99 años ven a demostrar todo lo que sabes de música, deporte, cine o sobre el barrio y a pasar un buen rato. Para participar en el evento,   las personas   deberán inscribirse previamente : -           Plazo de inscripción: viernes, 5 de abril hasta cinco minutos antes de comenzar. -           Lugares de Inscripción: C/ Peña Ubiña nº 3 Bajo   (Suañu); C/Peña Santa de Enol nº 4 Bajo (AVV Santiago) correos electrónicos: aavvsantiago@hotmail.com , eltelarasociacion@gmail.com o en el whatsh App : 646060330 -           En la inscripción deberá figurar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto Todas las bases de la noche de concursos AQUÍ   Para mejorar el barrio ,actividades culturales y de convivencia, charlas, asambleas, acciones solidaria