Ir al contenido principal

Primer análisis de como nos afecta el Plan General de Ordenación.


El miércoles 2 de Marzo realizamos la primera reunión informativa y de trabajo sobre el nuevo Plan General de Ordenación urbana y como nos va afectar a nuestra zona.

En la reunión pudimos conocer las once actuaciones que nos afectan directamente. También analizamos cuales son las primeras deficiencias que encontramos en las mismas y en las que creemos que tenemos que profundizar mas y por último planteamos como vamos a trabajar el tema en las próximas fechas para poder participar y que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas en el futuro desarrollo de nuestro barrio.

La primera conclusión que sacamos es que no se ve reflejado el trabajo que los vecinos y vecinas de la zona venimos desarrollando desde hace dos años en el Plan de Usos para los espacios públicos de la zona. Este PGO en la zona de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña, da la espalda a la realidad actual de la zona, planificando desde el despacho y desconociendo un proceso participativo que ya se estaba dando.

El plan plantea la urbanización de 1.223 viviendas de manera directa en nuestra zona en once actuaciones urbanísticas que van, de las actuaciones pequeñas de 20 y 33 viviendas  a actuaciones de 394 viviendas.

El plan no plantea ningun desarrollo específico en materia de equipamientos , dejandolo todo al desarrollo posterior de planes parciales y planes especiales  de cada una de las actuaciones. Esta ausencia en un espacio donde el Colegio ya esta al máximo de su capacidad, un centro de salud de referencia esta con serios problemas estructurales y el otro centro de referencia esta a un 50 % de su desarrollo por falta de medios económicos.

El plan además mantiene la rotonda de conexión entre la "Y" y la calle Dolores Ibarruri que plantea un vial de conexión no para acceder al barrio, sino como una nueva via de conexión a la ciudad, rompiendo la cohesión entre dos partes del barrio y eliminando una parte de suelo público que era para equipamientos que pasa a convertirse en un solar sin planeación.

Por último también pudimos comprobar como algunos desarrollos de vivienda nos plantean muchas dudas por que van a suponer muros en el propio barrio que nuevamente van a condicionar la cohesión social . Como los desarrollos en la calle Peña Mea que plantean 91 viviendas y que va a resultar realmente dificil de encajar con la edificación actual.

Ante esta realidad acordamos:

1.- Plantear en los medios de comunicación nuestro análisis y nuestra postura sobre el PGO, haciendo hincapié en la ausencia en la planeación de nuestro Plan de Usos.

2.- Profundizar en los aspectos legislativos para conocer mas sobre cada una de las actuaciones y las obligaciones que tienen las constructoras privadas cuando vayan a afrontar esas actuaciones en materias de tipo de edificación pero sobre todo en equipamientos y zonas verdes.

3.- Organizar un paseo para conocer de manera directa los lugares donde se plantean las actuaciones urbanísticas.

4.- Preparar alegaciónes al Plan General de Ordenación. Tenemos de Plazo hasta el 26 de Abril con aquellas cuestiones con las que no estamos de acuerdo.

5.- Convocar una Asamblea con los responsables políticos y técnicos del Plan para presentar nuestras alegaciones y exigir a que se compromentan con ellas.

Además os mandamos el enlace donde se pueden consultar las fichas urbanísticas donde estan las actuaciones que nos afectan:

Las paginas del pdf que nos afectan son:

14,15 y 16 para entender las fichas (leyenda)

De la 29 a la 33 Desarrollos en la "Y"

De la 107 a l 118 Actuaciones urbaníticas.

De la 329 a la 332 Actuaciones urbanísticas.

La 143 y 144  Desarrollo de la AVd Principe de Asturias. (este desarrollo afecta a nuestras conexiones con otras zonas de la ciudad, zona oeste, zona centro)

Os animamos a participar en esta cuestión que nos afecta directamente y que va a condicionar el lugar donde vamos a vivir en el futuro mas cercano. Si no nos implicamos lo mas sencillo es que en unos años nos encontremos problemas como los que hemos venido arrastrando en los últimos 10 años y a los que intentamos dar respuesta en el Plan de Usos y urbanización de los espacios públicos de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña.

QUEREMOS DECIDIR EN QUE BARRIO QUEREMOS VIVIR..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversiones necesarias para mejorar el barrio.

  ANTE  EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2024 Desde la Asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña ante la preparación del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón para el año 2024 queremos reclamar la incorporación en el mismo de dos inversiones imprescindibles para nuestra zona. 1.-   Partida presupuestaria para el derribo y limpieza de las antiguas instalaciones del   Soccer World   que no se encuentran en condiciones para su uso ,como primer paso para recuperar ese espacio público para el barrio. 2.- Partida presupuestaria   para la mejora y mantenimiento de los parques Avelino Vidal   y Víctor Fernández Suárez.  Con el objetivo de conseguir estas demandas ponemos en marcha la campaña Inversiones para mejorar el barrio. Os animamos a participar y  estar atentas a las redes sociales y a los carteles en el barrio. Si te interesa el tema y quieres sumarte a la campaña pasa por la asociación o escríbenos a aavvsantiago@hotmail.com   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!

Presentación de QUEJAS por la falta de inversiones en Perchera, La Braña y Nuevo Gijón.

  Desde el jueves 16 de noviembre continuamos la campaña "Inversiones necesarias para mejorar el barrio" con la presentación de  QUEJAS   al Ayuntamiento de Gijón Invitamos a todos los vecinos y vecinas a mandar los escritos de QUEJA copiando el texto que adjuntamos más abajo  a la sección de Reclamaciones, quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Gijón  https://www.gijon.es/es/tramites/presentacion-de-reclamaciones-sugerencias-o-agradecimientos   , por correo electrónico a la alcaldía  Carmen.Moriyon.Entrialgo@gijon.es   o a registrar estas peticiones por registro electrónico o en cualquier centro municipal de la ciudad.También puedes descargarlos aquí :   PARA MEJORAR EL BARRIO ¡¡ACTÚA!!+ MODELO DE QUEJA Asunto:  Queja por la falta de Inversiones para mejorar Perchera, La Braña y Nuevo Gijón Texto: QUEJA POR LA FALTA DE INVERSIONES PARA MEJORAR PERCHERA, LA BRAÑA Y NUEVO GIJÓN. A/A de la Comisión de Reclamaciones , quejas y sugerencias.   D/Dñª ______________

Noche de concursos

  El 5 de abril a las 21 horas, dentro la Campaña "Para mejorar el barrio 2024" , realizamos la primera Noche de concurso. Una noche de preguntas , respuestas , premios y más sorpresas. Si tienes entre 9 y 99 años ven a demostrar todo lo que sabes de música, deporte, cine o sobre el barrio y a pasar un buen rato. Para participar en el evento,   las personas   deberán inscribirse previamente : -           Plazo de inscripción: viernes, 5 de abril hasta cinco minutos antes de comenzar. -           Lugares de Inscripción: C/ Peña Ubiña nº 3 Bajo   (Suañu); C/Peña Santa de Enol nº 4 Bajo (AVV Santiago) correos electrónicos: aavvsantiago@hotmail.com , eltelarasociacion@gmail.com o en el whatsh App : 646060330 -           En la inscripción deberá figurar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto Todas las bases de la noche de concursos AQUÍ   Para mejorar el barrio ,actividades culturales y de convivencia, charlas, asambleas, acciones solidaria